Saltar al contenido
DeBillar.org

Billar bola 9

Billar bola 9

El billar bola 9 se juega con las nueve primeras bolas más la bola blanca. Su objetivo final es meter la bola 9 para ganar la partida.

En bola 9 no hace falta cantar las bolas, ya que después del saque las bolas se han de ir tirando de menor valor a mayor.

En bola 9 se permite la carambola, esto quiere decir que puedes darle a tu bola objetivo (el dos por ejemplo), que este choque con el 5 y meter este último, siendo un tiro legal.

La carambola también se puede utilizar para meter la bola 9 y ganar la partida.

¿Cómo colocar las bolas en billar bola 9?

Las reglas de colocación de las bolas en bola 9 son las siguientes.

  • Se ha de formar un rombo con las 9 primeras bolas.
  • La mitad de este rombo de bolas se situará alineando horizontalmente al segundo diamante o topo de banda y verticalmente a la mitad de la mesa de billar.
  • La primera bola o la bola en el pico del rombo será siempre la bola número 1.
  • La bola 9 ha de colocarse a la mitad del rombo. Las otras bolas da igual el orden de colocación.
Bola 9 colocación de bolas
Bola 9 colocación de bolas

Para dicha colocación se utilizan triángulos para bola 9.

¿Qué es un push out en bola 9?

Después de sacar existe la posibilidad de realizar un push out. Esto ocurre cuando el jugador que saca no tiene un tiro claro a la siguiente bola.

Entonces se puede decir «push out» (para avisar al contrario) y el jugador puede chocar cualquier bola menos la bola que tenía asignada después del saque. Una vez se ha realizado el tiro, el adversario tiene la potestad de decidir si juega con las bolas en la posición en la que están o si permite al jugador que hizo el push out seguir jugando, con la restricción de que este jugador no puede hacer nuevamente un push out.

¿Puedo colocar la bola blanca donde quiera después de una falta en bola 9?

Sí. Incluso después del saque, la bola se puede colocar donde sea (bola en mano). Esta es una diferencia con respecto a bola 8.

¿Puedo cometer 3 faltas seguidas en bola 9?

Si cometes 3 faltas seguidas perderás la partida.

Juegos parecidos a bola 9

Bola 8 y bola 10 son los juegos más parecidos a bola 9. Ambos se juegan en una mesa de billar americano y con los mismos tacos.

El juego de billar bola 8 es una modalidad en el que se utilizan las 15 bolas objetivo (7 bolas lisas, 7 rayadas y la bola 8 que es de color negro) y la bola de tiro (bola blanca) de billar americano. Se puede jugar a bola 8 de manera individual (dos jugadores) o por equipo.

Saber más sobre bola 8