Saltar al contenido
DeBillar.org

CuĂĄles son las reglas del snooker

Bolas de colores de snooker

Si quieres aprender todo lo necesario sobre las reglas del snooker y sus faltas no te pierdas nuestro artículo, te adelantamos que las reglas del snooker son bastante completas y regulan comportamientos y situaciones muy específicas. Todo esto lo hace un deporte complejo y apasionante.

Snooker ¿cómo se juega?

Para comenzar, diremos que esta modalidad puede jugarse de manera individual (dos personas) o en equipos (cuatro personas divididas en parejas), en cuyo caso los jugadores deberán alternarse para tirar. En ambos casos, un jugador continuará tirando mientras puntúe.

¿Cómo se divide un partido, encuentro o match de snooker?

Si vas a jugar un partido de snooker, tienes que saber que las reglas del snooker estipulan que debe estar compuesto por un número acordado de frames. Por ejemplo, en el campeonato de Reino Unido la regla general es que los partidos suelen ser al mejor de 11 frames, excepto la final que es al mejor de 19, mientras que en el campeonato del Mundo suele variar de la siguiente manera:

  • 1ª ronda: Al mejor de 19 frames.
  • Desde la 2ª ronda hasta cuartos de final: Al mejor de 25 partidas.
  • Semifinales: Al mejor de 33.
  • Final: Al mejor de 35 frames.
Colocando bolas en snooker

Partida o frame

Por si te lo estás preguntando, una partida o frame es el período de juego comprendido entre el tiro incial, que se realiza con todas las bolas colocadas en la posición inicio y el fin del frame, que puede producirse, según estipulan las reglas del snooker, por alguno de los siguientes motivos:

  • Se introduce la última bola (la bola negra) de manera legal.
  • Uno de los jugadores, durante su turno, otorga la victoria de la partida a su rival.
  • Un jugador solicita el final y la victoria del frame cuando únicamente quede sobre la mesa la bola negra y tenga más de 7 puntos de ventaja en el marcador.
  • El árbitro da la partida a uno de los jugadores cuando el otro incurre en una tercera infracción cuando se señala una foul and miss.
  • El árbitro le concede el frame a uno de los jugadores si el otro se niega a continuar o en el caso de que este tenga, deliberadamente, una conducta indebida. Algunos casos pueden ser los siguientes:
    • Pérdida de tiempo después de haber sido notificado al respecto.
    • Comportamiento irrespetuoso o falta a la caballerosidad.

Objetivo del snooker

Si quieres coronarte ganador 🏆 debes conseguir más puntos que tu rival, embocando (metiendo en las troneras) las bolas objetivo (15 bolas rojas, 5 de color y una negra) en un orden correcto. Recuerda que un buen jugador de snooker no debe estar dotado únicamente con una buena capacidad para meter las bolas en las troneras, sino que además, tiene que combinar habilidades tácticas para:

  • Situar, tras cada golpe, la bola blanca en una posición perfecta para el siguiente tiro.
  • Dejar tiros imposibles o lo suficientemente incómodos a su adversario para forzarlo a cometer errores.

¿Quién gana un partido de snooker?

Un partido de snooker finaliza cuando uno de los jugadores, el vencedor, alcanza el número de frames que se haya estipulado previamente.

Posición inicial de las bolas

Antes de empezar a jugar, hay que colocar las bolas de la forma correcta. No te preocupes si no sabes dónde va situada cada bola, en la superficie de una mesa de snooker hay una serie de marcas que lo hacen todo más fácil. Con eso y nuestras indicaciones lo harás en un abrir y cerrar de ojos:

  • ⚫ La bola negra se coloca en el «punto de la negra», detrás de la pirámide de bolas rojas, a 32,4 cm de la banda superior.
  • 🟣 La bola rosa se pone en el «punto de la pirámide» o «punto de la rosa» que se encuentra a la mitad entre el «punto central» y la banda superior.
  • 🔵 La bola azul se sitúa en el «punto central» de la mesa, también se le llama «punto de la azul».
  • 🟤 La bola marrón se ubica en el «punto de la marrón» que está justo en el punto medio de la línea de salida.
  • 🟢 La bola verde ocupa la intersección de la «D» y la línea de salida, a la izquierda de la bola marrón, en el «punto de la verde».
  • 🟡 La bola amarilla se localiza en la otra intersección de la «D» y la línea de salida, a la derecha de la bola marrón, en el «punto de la amarilla».
  • 🔴 Las 15 bolas rojas se disponen formando un triángulo . La bola de la pica se sitúa lo más cerca posible a la bola rosa, sin llegar a tocarla.
  • ⚪ La bola blanca se dispone dentro de la «D» de saque.

En la imagen que se muestra a continuación se puede ver la distribución que deben tener las bolas al inicio de una partida. Como dicen, a veces una imagen vale más que mil palabras 😉.

colocación inicial de bolas de snooker
Posición inicial de las bolas

Tiros de apertura

El tiro de apertura se realiza desde la D de inicio y siempre contra una bola roja. Si quieres hacerlo como un profesional, saca contra una de las esquinas superiores de la pirámide de bolas rojas, con la fuerza justa para conseguir devolver la bola blanca a la zona de saque. Fíjate en cómo lo hace Ronnie O’Sullivan, pentacampeón del Mundo.

tiro de apertura en snooker de ronnie o'sullivan
Tiro de apertura de Ronnie O’Sullivan en la final del Shanghai Masters 2019 contra Shaun Murphy
apertura en snooker
Posición de las bolas después del tiro de apertura

Reglas generales del snooker

Como ya sabrás, el snooker se juega por turnos. Cada jugador, durante su turno, tiene que intentar sumar el mayor número de puntos embocando una bola roja y una bola de color alternativamente.

Al principio de cada turno siempre hay que comenzar tirando contra una bola roja. Si se emboca la bola roja, se suma un punto y acto seguido se tira a una bola de color. Además, está permitido embocar varias bolas rojas de una tacada, pero no varias bolas de color o una bola roja y otra de color.

En teoría, también se debe anunciar el color al que se va a atacar, pero en la práctica únicamente se hace si no queda claro de antemano a qué bola se está apuntando. Si se mete una bola de color, se sumará su valor y el árbitro la devolverá a la mesa, a su posición inicial, mientras queden bolas rojas o la bola de color haya sido embocada en la tacada siguiente a la última bola roja. Después se volverá a tirar contra una bola roja y así sucesivamente.

¿Qué pasa después de introducir la última bola roja?

Si introduces la última bola roja de la mesa deberás intentar introducir alguna bola de color. En caso de que lo consigas, se devolverá la bola a su posición teórica inicial. Finalmente, habrá que introducir todas las bolas de color en orden ascendente según su valor. Esto sería de la siguiente manera: 🟡 ➡️ 🟢 ➡️ 🟤 ➡️ 🔵 ➡️ 🟣 ➡️ ⚫. Al introducir la bola negra la partida finaliza y se realiza el recuento de puntos.

¿Qué es una bola disponible o bola ON?

Se llama bola on a cualquier bola que esté en disposición de ser embocada legalmente tras ser golpeada.

Reglas o jugadas especiales del snooker

A continuación nombraremos algunas reglas o jugadas especiales que pueden darse durante el juego. Como ya sabrás, el snooker es un deporte bastante complejo, así que seguramente queden sin nombrar muchas de estas situaciones «especiales», así que si se te ocurren algunas, no dudes en dejarnos un comentario para añadirlas a nuestro post 😉.

Cannon

Un cannon es una jugada estratégica en la que el jugador golpea la bola blanca no solo para embocar una bola objetivo, si no para además mover otras para así mejorar su colocación y poder encadenar un break con una mayor facilidad.

Touching ball

Un árbitro debe cantar un touching ball si la bola blanca se detiene haciendo contacto con alguna bola objetivo. Si esto sucede, el jugador tiene que hacer la tacada de manera que la/s touching ball no se mueva, ya que si se mueve se considera que la ha tocado e incurriría en una falta. Asimismo, si está en situación de embocar alguna bola, debe indicar al árbitro qué bola intentará meter y en qué tronera.

touching ball snooker
Touching ball en snooker

¿Qué es una situación de snooker?

Las reglas del snooker dicen que se produce una situación de snooker cuando el jugador no tiene ninguna opción de realizar una tacada directa, en línea recta entre la bola blanca y una bola objetivo válida debido a que la bola blanca está bloqueada por otras bolas de color.

Durante la partida, los jugadores suelen utilizar a menudo esta jugada estratégica ya que dificulta bastante las opciones del rival, llegando incluso a forzarlos a cometer alguna falta. Un dato a tener en cuenta es que está totalmente prohibido hacer saltar a la bola blanca por encima del obstáculo, por lo que se fuerza al oponente a jugar con las bandas.

En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de cómo hacer snooker: Como se ve, entre la bola blanca y las bolas rojas (bolas objetivos en este caso) hay dos bolas de color (bola negra y bola verde) que obstaculizan e impiden un tiro directo.

situación de snooker o ocultación de bola
Situación de snooker

¿Qué es una free ball?

Se puede pedir una free ball si, después de una falta, las bolas quedan dispuestas en una situación de snooker y el jugador que tiene que tirar desea ejercer su derecho a tiro, designando cualquier bola como objetivo.

Si aún quedan bolas rojas en juego, las reglas del snooker dicen que la bola escogida se comportará como si fuese una bola roja (valdrá un punto y dará la posibilidad de seguir jugando de manera normal). Si ya no quedan bolas rojas sobre la mesa, esa bola pasará a tener el valor de la bola que debería jugarse. Luego de realizarse el tiro, si la free ball se emboca esta debe recolocarse en su punto.

Una free ball no puede solicitarse cuando únicamente queden las bolas rosa y negra sobre la mesa.

Falta y fallo – La regla más polémica del snooker

Se considera «falta y fallo» (foul and miss) si el jugador no logra pegar a la bola objetivo y el árbitro valora que debía ser capaz de hacerlo.

Existen excepciones a esta regla, en las que el árbitro deberá valorar la intención de golpear la bola objetivo. Si considera que dicha intención no existe, puede indicar falta y fallo. Dichas excepciones son las siguientes:

  • Si únicamente queda en la mesa la bola negra.
  • En circurstancias en las que el golpeo no es posible, por ejemplo, en touching ball.

Una vez el árbitro señale esta infracción, el jugador rival (el que no cometió la falta) puede escoger entre las siguientes opciones para continuar la partida:

  • Jugar su turno.
  • Pedir al jugador infractor que repita su tiro desde:
    • La posición inmediatamente anterior a la falta.
    • La nueva posición de la bola blanca.

A continuación, Barry Stark, entrenador de snooker, nos muestra algunas situaciones que incurrirían en foul and miss.

Esta norma ha causado bastantes polémicas, ya que, entre otras cosas, da mucho margen al criterio del árbitro. Por ejemplo, ¿cúando el esfuerzo que hace un jugador por darle a una bola es suficiente?

En el siguiente vídeo se puede ver cómo el pentacampeón del mundo Ronnie O’Sullivan falla el golpeo a la bola amarilla repetidas veces, un snooker imposible o impossible shot y tras «protestar» decide «regalar» el frame cometiendo faltas al tirar hacia la bola verde.

Faltas

A continuación se enumerarán algunas faltas que se recogen en las reglas del snooker y que pueden producirse durante el juego. Si un jugador incurre en una falta, se le concederán puntos a su oponente como penitencia.

¿Cuántos puntos se conceden en una falta?

La cantidad de puntos que se otorgan al oponente del jugador que comete una falta depende del color de la bola que esté implicada en la falta:

  • 🔴, 🟡, 🟢 o 🟤 ➡️ 4 puntos.
  • 🔵 ➡️ 5 puntos.
  • 🟣 ➡️ 6 puntos.
  • ⚫ ➡️ 7 puntos.

Introducir la bola blanca en una tronera

Si se introduce la bola blanca en alguna tronera, la penalización será el mayor entre el valor de la bola que estaba en juego y el de la bola tocada. Una vez que se ha señalado la falta, el juego lo reanuda, con bola en mano, el jugador rival.

La bola blanca toca una bola errónea

Si al realizar un tiro, la bola blanca golpea una bola que no corresponde se castiga con el valor mayor entre el de la bola que se ha golpeado y el de la bola que correspondía golpear.

No se toca ninguna bola

Si al tirar, no se golpea ninguna bola reglas del snooker sancionan con el valor de la bola anunciada.

Tocar con el taco otras bolas

Si al realizar una tacada, se toca con el taco otra bola que no sea la bola blanca o cue ball.

Tocar con la mano alguna bola

Si se toca con la mano, el brazo u otra parte del cuerpo, por error alguna bola.

Hacer saltar la bola blanca por encima de otra

Está totalmente prohibido hacer saltar la bola blanca sobre otras bolas que obstaculicen (snookered) la bola objetivo.

Tocar dos veces la bola blanca en una tacada

Esto puede ocurrir fácilmente cuando la bola blanca y la bola objetivo están tan cerca que resulta imposible retirar el taco antes de que la bola blanca vuelva rebotada hacia la punta del taco.

Embocar de rebote

Si se emboca una bola rebotada antes de que entre la bola objetivo en alguna tronera. Solamente se considerará falta si la bola objetivo no entra primero.

Al menos un pie en el suelo

El jugador siempre debe tener por lo menos un pie en el suelo al realizar un tiro, si no, se sacionará con el valor de la bola anunciada.

Jugar fuera de turno

Obviamente, cada jugador debe respetar su turno de juego, de lo contrario el árbitro deberá señalar falta.

Provocar una situación de snooker tras una free ball

Esta regla tiene una excepción y no se deberá señalar la falta si únicamente quedan la bola rosa y la bola negra en juego.

Realizar un tiro cuando aún hayan bolas en movimiento

Las bolas deben estar totalmente quietas antes de volver a tirar.

Si te ha gustado este artículo sobre las reglas del snooker, es probable que te interese leer este otro sobre el snooker en general o este otro sobre Ronnie O’Sullivan. ¡Échales un vistazo!

Por otro lado, puede que quieres leer las normas que recoge la federación española de billar.