Saltar al contenido
DeBillar.org

Historia del billar, ¿Cuándo se inventó?

Historia del billar

Muchos historiadores remontan el origen del billar a la antigua Grecia y Egipto. Para ese entonces había un juego que se jugaba en el suelo y que tenía cierto parecido al croquet, que consiste en pasar unas bolas de madera, golpeándolas con un mazo, por dentro de una serie de arcos dispuestos en el suelo.

¿Quién inventó el billar?

La teoría más seguida dice que la invención del billar moderno, jugado sobre una mesa recubierta con un paño, se sitúa en la Francia del siglo XV.

Los franceses afirman que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de Luis XII, que era un gran fan de este juego. Henry Devigne, quiso que el juego del que proviene el billar fuera más cómodo de jugar y decidió «levantarlo del suelo» y jugarlo sobre una mesa.

Empezó siendo un juego de nobles y reyes. En el siglo XVI, grandes billaristas obtenían favores de los reyes, no solo por enseñarles a jugar sino, sobre todo, por dejarse ganar 🤦‍♂️. Además es en la corte francesa donde se cita por primera vez la palabra billard, derivada de bille, para referirse a una bola. Bille es un término francés usado para referirse a una pieza de madera o fragmento de tronco.

Se dice que el color verde del paño, de una mesa de billar tradicional, es para recordar la hierba sobre la que se jugaba ese otro juego, parecido al croquet, que inspiró la invención del billar. La superficie se hacía de mármol, las bandas de caucho, los tacos de madera y las bolas de marfil.

Origen del Pool en EEUU

Ya a finales del siglo XVII aparece en Nueva Orleans (Estados Unidos) un juego de billar diferente, al que llamaron Pool. El Pool se hizo bastante famoso en los pubs americanos.

Más tarde, en 1807, Francois Mingaud, un capitán de Napoleón añade un trocito de cuero a la punta del taco de billar. Este pequeño trozo de cuero ayudaba a agregar efectos a la bola, lo cual ocasionó que el juego se volviera más interesante.

Llegada de la tiza para billar

Posteriormente, el inglés John Carr inventó la tiza de billar. La tiza es un cubo hecho de distintos abrasivos, como lava volcánica, piedra pómez o triturados de cuarzo, que se combinan con azul de prusia y endurecedor. Estos elementos son finamente triturados y comprimidos a presión. La tiza de billar sirve para mejorar el deslizamiento en la tirada. Esto fue un gran avance ¡ya no era indispensable darle a la bola en el centro!

En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido.

Mesas de billar de pizarra

En 1827 se comenzó a utilizar la pizarra para fabricar la superficie de las mesas y en 1835 se empieza a utilizar caucho de la india para las bandas.

También en 1835, el francés Gaspar Gustave de Coriolis escribe «Teoría matemática del juego de billar». Una obra que permite el descubrimiento de las trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.

A partir de 1900 se empiezan a fundar federaciones de billar y en 1928 se juega el primer campeonato mundial a tres bandas y comienzan a darle al juego un carácter deportivo.

Bolas de resina fenólica

En 1938 un químico alemán descubre una resina felónica líquida con la que podría fabricar bolas de billar que no se deformaran. De esta forma se consiguió mejorar notablemente el rendimiento de las bolas y se «puso fin» a la necesidad de utilizar marfil.

Al principios del siglo XX ya eran comunes los salones de billar, donde se montaban espectáculos y se dispensaba bebida. Con el paso del tiempo, estos salones tomaron mala fama, ganándose muchos el apodo de tuburios. Poco a poco esa mala fama fue quedando atrás y aunque, a día de hoy, el billar no es un deporte que mueva tantas masas como otros, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que hay bares y salas de billar repartidos por todo el Mundo.

En el siguiente vídeo se puede disfrutar de una increíble demostración del campeón de billar de Chile, Raúl Valdivia, ante el presidente cubano Carlos Prío Socarrás, en 1949.

Demostración del campeón de billar de Chile ante el presidente cubano Carlos Prío Socarrás en 1949