Saltar al contenido
DeBillar.org

Snooker

Partido de snooker

Si has llegado hasta aquí sabrás que este deporte cuenta con muchos seguidores alrededor del mundo ¿Quieres saber por qué? El motivo te quedará claro cuando termines de leer estas líneas.

¿Qué necesitas para jugar?

Obviamente necesitarás algunas habilidades técnicas que son comunes a todos los juegos de billar, pero también necesitarás ser capaz de elaborar distintas estrategias de juego durante la partida. ¿Estás impaciente por saber qué hace al snooker una modalidad tan especial dentro del mundo del billar?

Otras cosas quedebes tener en cuenta, a parte de saber cuáles son sus reglas, es que necesitarás tener una serie de accesorios. Te mostramos todos los indispensables para que puedas disfrutar de una apasionante partida.

Taco

Quizás te preguntes qué características tiene un taco de snooker, pues suele tener unos 140 centímetros de longitud y unos 9 mm de diámetro en la punta. La longitud puede variar, pero nunca debe ser inferior a los 91,4 cm. es muy parecido a los de billar. Además, suele ser más ligero que los del resto de modalidades, ya que las bolas son más pequeñas y también pesan menos.

Otros accesorios de snooker

Puente mecánico

Es un palo extensivo que se utiliza, por ejemplo, si la bola blanca está tan alejada que impide hacer el puente con la mano de manera cómoda o si hay un obstáculo que lo impide. Estos puentes mecánicos tienen forma de cruz o herradura y son de gran ayuda en estas circunstancias.

puente mecánico snooker
Puente mecánico

Tiza

Como en todos los juegos de billar, en el snooker también se utiliza una tiza que generalmente está compuesta de carbonato de calcio.

Triángulo

Es un imprescindible en cualquier mesa. En este caso es necesario para colocar la pirámide de bolas rojas.

Colocando bolas en snooker

¿Cuándo se creó?

Para contestar a la pregunta ¿cuándo empezó el snooker? hay que mirar unos cuantos años atrás ya que surgió a mediados del siglo XIX en India. Se dice que, en la década de 1870, algunos militares británicos destinados allí, se basaron en el Black Pool, que se jugaba con 15 bolas rojas y una negra, para inventarlo. Simplemente les añadieron tres bolas de colores (rosa, verde y amarilla) y les asignaron una puntuación específica a cada una, para hacer el juego más interesante.

¿Sabe qué significa snooker?

Según una carta publicada en 1938 por el oficial Neville Chamberlain, el nombre tiene su origen en un término despectivo que los generales utilizaban para referirse a los cadetes. En la actualidad también se le da este nombre a una jugada defensiva en la que se sitúa la bola blanca en una posición en la no sea posible realizar un tiro directo hacia una bola objetivo.

¿Quién lo inventó?

Aunque la invención del snooker se le atribuye al oficial Neville Chamberlain, quien presentó por primera vez este juego al público, en Inglaterra, fue el gran jugador de billar inglés John Roberts, Jr en 1885.

Más tarde, a principios del siglo XX, convivían en Reino Unido dos asociaciones de snooker, cada una con sus propias reglas. No fue hasta 1919 que se unificaron y se incluyeron las bolas marrón y azul.

Años después, en 1927, Joe Davis, jugador profesional de billar, organizó, en Sheffield, la primera edición del Campeonato del Mundo de Snooker y ganó 🥇 las 15 primeras ediciones, hasta que se retiró en 1946.

Declive y resurgir gracias a «Pot Black»

En la década de 1950 el snooker entró en declive debido, entre otras cosas, a disputas federativas que llevaron incluso a suspender el Campeonato del Mundo entre 1958 y 1963 y que no se solventaron hasta que en 1968 nació la Asociación Profesional Mundial de Billar y Snooker (WPBSA).

Tras varios intentos fallidos de devolver al snooker su prestigio perdido, la BBC jugó un papel crucial en su vuelta a la popularidad. En 1969 organizó la primera edición de Pot Black, un torneo de snooker televisado con el que buscaban demostrar el potencial de la televisión a color.

El programa fue un éxito de audiencia, así que el snooker se convirtió en un deporte habitual en las televisiones de Reino Unido. Tanto fue así, que la retransmisión del último frame de la final del Campeonato Mundial de 1985, entre Dennis Taylor y Steve Davis, contó con 18,5 millones de espectadores, un récord de audiencia en el Reino Unido para transmisiones después de la medianoche.

Otro dato importante, es que el snooker formó parte de los Juegos paralímpicos desde Roma 1960, la primera edición de estos juegos, hasta Seúl 1988.

Desde su repunte hasta la actualidad, el snooker es una modalidad muy popular, sobre todo en Reino Unido, en los países de la Commonwealth (la Mancomunidad de Naciones) y en Asia Oriental.

Snooker vs billar o pool

Existen muchas diferencias entre el snooker y el billar americano. Algunas de ellas son las siguientes:

  • La mesa de juego: Las características de una mesa de snooker y una de pool varían bastante. Las más relevantes pueden ser el tamaño y las troneras. La mesa de snooker tiene un mayor tamaño que la de pool y unas troneras más pequeñas, con las esquinas más redondeadas, lo cual dificulta la entrada de los rebotes. Si quieres saber más no te pierdas nuestra entrada. sobre la diferencia entre los distintos tipos de mesa.
  • Las bolas: Un juego de bolas de billar está compuesto por 1 bola blanca y 15 bolas objetivo (7 lisas, 7 rayadas y la bola 8 negra), mientras que un juego de bolas de snooker está formado por 1 bola blanca, 15 bolas rojas y 6 de colores (amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra). Además, las bolas de billar son más grandes y pesadas que las de snooker.
  • El juego más popular del pool es bola 8. A grandes rasgos, este juego consiste en ir introduciendo las bolas de tu grupo (lisas o rayadas) y terminar embocando la bola 8. El snooker es un deporte bastante más complejo y estratégico.

Las Grandes Estrellas del Snooker Profesional