Saltar al contenido
DeBillar.org

Diferencia entre billar y pool

Antes de empezar a ver las diferencias entre billar y pool es necesario aclarar algunos puntos:

1- Pool es el término que los americanos utilizan para referirse al billar con troneras o buchacas (agujeros) y que se juega con 16 bolas.

2 – Billar es el término que engloba todas las variantes de juegos de billar, valga la redundancia.

Lo que sucede es que para los hispano hablantes de manera coloquial ir a echarse un billar, es ir a jugar al billar americano. Eso se debe a que la mayoría de recreativos y salas de juego cuentan con mesas de billar de americano. Es por esto que para los hispano hablantes en la mayoría de las veces pool y billar es lo mismo, ya que ambos se refieren al billar americano.

Pool vs Billar diferencias y similitudes

Si has llegado hasta aquí, puede ser que te estes preguntando la diferencia entre billar americano y billar fránces, así que vamos a ello.

Mesa de Juego

La principal diferencia entre ambas es que la mesa de billar americano cuenta con troneras o agujeros, siendo su objetivo meter unas determinadas bolas en ellos.

Por el contrario, la mesa de billar francés o de carambola no cuenta con troneras, ya que lo que prevalece es golpear a las bolas en una determinada secuencia.

Además ambas mesas montan diferentes tapetes, siendo el del billar francés el que hace que la bola se deslice más rápido.

Si quieres profundizar en las diferencias entre la mesa de billar americano y la de billar francés te recomendamos leer dicho artículo.

Reglas de Juego

El billar americano o pool la modalidad de billar más extendida en España y Latino América, se juega con 16 bolas siendo 7 de ellas rayadas, 8 lisas y una bola blanca. Bola 8 es el juego de billar americano más jugado el cual consiste en meter el grupo de bolas que tengas asignadas (lisas o rayadas) y terminar la partida metiendo la bola 8. Hay otros juegos como bola 9, bola 10 , etc.

Como habrás podido apreciar en el billar americano se basa en la idea de meter bolas dentro de los agujeros, pero ¿qué ocurre en el billar francés?, recordemos que no tiene troneras.

El billar francés se juega con el objetivo de hacer el mayor número de carambolas posibles en una determinada secuencia. Esta secuencia puede variar si estamos jugando al billar libre o a 3 bandas.

El billar libre no tiene restricciones generales para hacer hacer carambolas, sin embargo, en el billar a 3 bandas es imprescindible golpear 3 bandas.

Si quieres descubrir todos los secretos de estos juegos de billar tan populares, no te pierdas sus artículos:

Bolas

Un kit de bolas de billar americano se compone por 16 bolas, 8 lisas, 7 rayadas y una bola blanca teniendo unas dimensiones de 57 mm.

El billar francés se juega con 3 bolas, una bola amarilla, una roja y una blanca. Su tamaño es ligeramente superior al de las bolas de billar americano. Además las bolas cuentan con varios puntos para que se pueda apreciar mejor las rotación de las bolas, ya que en el billar francés los efectos aplicados a las bolas son ligeramente más importante que en el billar americano.

Eso quiere decir que el billar americano no se le aplican efectos al golpear las bolas, NO. Pero recordemos que el billar francés se basa en el golpeo de bolas y el billar americano en meter las bolas en las troneras. Sutiles diferencias, ya que en ambos casos los efectos son muy importantes

Kit de Bolas de billar americano:

Kit de Bolas de billar francés:

Saber más sobre bolas de billar americano.

Tacos de billar americano vs billar francés

Los tacos de estas dos modalidades de billar varían acorde al objetivo del juego. Debido a que en el billar francés predominan los golpes sutiles y con efecto, los tacos son más largos y delgados.
Por el contrario en el billar americano los tacos son más gruesos y cortos, buscando poder realizar golpes contundentes en algunos momentos del juego.

Preguntas frecuentes sobre Pool vs Billar

¿Qué es el pool?

El pool o billar americano es una modalidad de billar que se juega con 16 bolas en una mesa con troneras.

¿Es lo mismo billar que pool?

Pool es una modalidad de billar. Si quieres conocer todos los detalles, entra ahora: diferencia entre billar y pool.

¿Las mesas de pool siempre tienen agujeros?

El billar americano o pool, se basa en meter tu grupo de bolas en las troneras o agujeros, es por eso que las mesas cuentan con 6 agujeros.

¿Las mesas de billar francés y de pool son iguales?

Las mesas de billar francés se caracterizan por no tener troneras o agujeros. Diferencia entre mesas de billar americano y francés