Saltar al contenido
DeBillar.org

Billar carambola o francés

Billar francés

El billar es un juego donde la estrategia y la habilidad es un factor determinante a la hora de alzarse ganador.

La habilidad puede consistir en meter la bola objetivo en alguna tronera, pero en el billar francés no tenemos ese inconveniente, ya que no hay. Aunque si crees que eso convierte al billar francés en un deporte más fácil que otros tipos de billar, estas equivocado, pero no te preocupes es un pensamiento normal.

Descubre con nosotros la emoción detrás del francés o billar carambola, un tipo de juego de billar donde golpear las bolas en una determinada secuencia se vuelve un arte.

La Mesa de billar francés

Empecemos por uno de los elementos necesarios para jugar al billar de carambola, la mesa de billar francés. Esta se caracteriza por no tener buchacas (agujeros), ya que lo importante es realizar carambolas y no meter las bolas en las troneras.

En este tipo de mesas el rebote es esencial para el juego, es por ello, que los fabricantes de mesas francesas ponen especial cuidado en el filo de goma de las bandas, mantener una temperatura estable en la mesa, etc.

La superficie de juego mide aproximadamente 142 cm de ancho por 284 cm de largo.

Medidas de mesa de billar carambola o francés
Medidas de mesa de billar de carambola

Tradicionalmente se jugaba con un paño verde pero en la actualidad vemos como esto ha cambiado y grandes torneos lo hacen con un mesas de carambola con tapete azul.

Devessport Carambola: Una Mesa de Billar francés barata y robusta

Mesa de carambola Devessport

La mesa de carambola Devessport (ver en Amazon) es la mejor opción para semiprofesionales que podemos encontrar en Amazon relación calidad-precio. ¡No vas a creerte su precio cuando lo veas!

Aunque su campo de juego está hecho con MDF sólido, es una mesa robusta con acabos en color Wengué.

Además, tiene una estética moderna y, sus patas son ajustables

¿Por qué comprar la mesa de carambola Devessport? Pros y Contras

Pros
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Construida con buenos materiales
  • Altura de las patas ajustables
  • Tiene los diamantes marcados
Contras
  • Campo de juego de MDF
  • Aunque su montaje es sencillo, requiere algo de paciencia
  • Únicamente para uso interior
¡Ver más bolas de carambola en Amazon!

Bolas de carambola

Las bolas de carambola son bolas de 61,5 mm y pesan entre 200 y 220 gramos. Son bolas más grande que las bolas americanas o las de snooker. Inicialmente fueron de marfil pero han ido evolucionando y hoy en día son de resina fenólica.

¿Qué bolas de carambola comprar este 2022?

No te pierdas nuestra comparativa de las mejores bolas de carambola que se pueden comprar en Amazon.

Gama PremiumMejor elección¡Súper precio!
ProductoAramith Juego Bolas Billar Carambola Super LuxeCAAA – Bolas de billar para carambola TVManuel Gil Pack de bolas de carambolas
ImagenSet de pelotas de carambolas AramithJuego de bolas de carambolaJuego de bolas de billar francés
OpinionesVer opinionesVer opinionesVer opiniones
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Tipo de bolasCarambolaCarambolaCarambola
Tamaño61,5 mm61,5 mm61,5 mm
ComprarVer precio en AmazonVer precio en AmazonVer precio en Amazon
ProductoImagenOpinionesValoraciónTipo de bolasTamañoComprar
Gama PremiumAramith Juego Bolas Billar Carambola Super LuxeSet de pelotas de carambolas AramithVer opiniones⭐⭐⭐⭐⭐Carambola61,5 mmVer precio en Amazon
Mejor elecciónCAAA – Bolas de billar para carambola TVJuego de bolas de carambolaVer opiniones⭐⭐⭐⭐⭐Carambola61,5 mmVer precio en Amazon
¡Súper precio!Manuel Gil Pack de bolas de carambolasJuego de bolas de billar francésVer opiniones⭐⭐⭐⭐Carambola61,5 mmVer precio en Amazon
¡Ver oferta en Amazon!

Historia de las bolas de carambola

pelotas de carambola antiguo diseño
Antiguas bolas de carambola I
bolas de carambola 2 etapa
Antiguas bolas de carambola II
bolas de carambola actuales
Actuales bolas de carambola

Como podemos ver en la imagen el juego siempre ha contado con 3 bolas. Al principio las bolas eran 1 roja y 2 blancas, donde una de las blancas tenía un punto para diferenciarla de la otra blanca.

Posteriormente se cambió a una bola roja, otra amarilla y otra blanca. Es decir la bola blanca con punto fue sustituida por una amarilla.

Actualmente, tenemos: una bola roja, una amarilla y una blanca. Todas las bolas cuentan con puntos. Estos puntos tienen su razón de ser en cuanto a que hacen más vistoso el juego, ya que se ve aprecia mejor la rotación de las bolas, el punto de golpeo, etc.

Billar de carambola reglas

Tiro a bolas de carambola

Las partidas de billar de carambolas se inician con un tiro de arrime. En un tiro de arrime los jugadores tendrán su bola (blanca o amarilla) situada en la línea imaginaria de la cabaña (zona marcada delimitada entre el inicio de la mesa hasta el segundo diamante). Ambos jugadores disponen de un tiro en el cual deben hacer rebotar la bola en la banda corta del fondo para traerse la bola y colocarla lo más cerca posible de la banda de salida.

El jugador que coloque la bola más cerca de la banda de salida, decidirá quien inicia el juego.

El jugador que inicia el juego lo hará con la bola blanca y será esta la bola que ha de mantener como bola de tiro durante todo el partido.

La posición de salida es la única vez en la que el jugador no puede optar a que bola jugar, únicamente podrá jugar sobre la bola roja. La bola roja estará situada en el centro de la mesa desde un punto de vista vertical. Desde el punto de horizontal se situará en el centro de la línea imaginaria que trazan los dos diamantes del fondo de la mesa.

¿Qué es hacer una carambola?

El juego de billar consiste en hacer carambola, pero ¿Qué es hacer carambola? Carambola es tocar con la bola jugadora a las dos bolas contrarias. Mientras el jugador no falla (hace carambolas) este seguirá jugando.
Cada vez que un jugador hace carambola se le suma 1 en su puntuación.

La partida finalizará cuando un jugador alcance un determinado número de carambolas llamada distancia que varía según la modalidad del juego.

Si estas pensando ir a un torneo te recomendamos que te leas todas las reglas de la federación correspondiente, ya que hay ciertas excepciones a tener en cuenta.

Juegos de billar francés

pelotas de carambola
Bolas de carambola

A continuación hablaremos de dos de los juegos más populares: billar libre y billar a 3 bandas.
Ambos se juegan con el mismo set de bolas y sobre el mismo tipo de mesa.
Según la modalidad de billar francés los tacos variaran en cuanto a grosor, peso et. Podrás encontrar más información en los capítulos siguientes.

Billar libre – Billar carambola

El billar de carambola libre, es un juego donde se requiere mucha precisión. No hay restricciones generales a la hora de hacer carambolas, salvo en las zonas acotadas de los rincones. Donde se permite hacer una carambola durante un tiro, obligando a que en el siguiente tiro una de las dos bolas deba estar fuera de la zona de los rincones. Sino fuera así, los jugadores podrían estar haciendo infinitas carambolas en las esquinas de las mesas de manera muy sencilla.

El objetivo es tener las bolas en la zona de cabaña para que sea más fácil el siguiente tiro.

Se utilizan tacos de grosor de 11 mm y que rondan los 470 – 480 gramos.

El diámetro de la flecha de los tacos de billar libre están entre 10 y 11 mm.

Billar 3 bandas – Billar carambola

En el juego a 3 bandas es actualmente donde hay más competiciones de billar francés. Se requiere más fuerza y por lo tanto aplicar más potencia a las bolas.

El objetivo del billar a tres bandas es hacer carambola pero con el requisito de que nuestra bola antes de golpear la tercera bola ha de haber tocado al menos 3 bandas.

Debido a que es un juego de billar donde se requiere más fuerza, los tacos de 3 bandas son más pesados (515 – 520 gramos) si los comparamos con los de billar libre. Además la soleta (la pieza que se encuentra en la punta) es de 12 – 13 mm.

Si quieres descubrir como los grandes billaristas deciden como realizar los golpeos, no te pierdas nuestra entrada «El billar y las matemáticas«.