Saltar al contenido
DeBillar.org

Montaje de una mesa de billar paso a paso

Montaje de una mesa de billar

Si te has comprado o estás pensando comprar una mesa de billar, puede que te interese saber más sobre cómo es el montaje de una mesa de billar. Puede que parezca un lío, pero no te preocupes, en esta entrada te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

El montaje de una mesa de billar es un proceso que hay que tomar con paciencia y calma, ya que los detalles son muy importantes, un buen nivel te será de gran ayuda, así que mejor que no te separes de él. Además, un par de manos extra que te ayude no te vendrá mal, ya que hay algunas piezas que pueden resultar bastante pesadas.

Con respecto al desmontaje, lógicamente el nivel deja de ser importante pero la calma y la ayuda siguen siendo imprescindibles.

Paso 1: Leer las instrucciones de montaje del fabricante

Naturalmente siempre, siempre, SIEMPRE hay que seguir las instrucciones de ensamblado del fabricante. Sin embargo, para que puedas hacerte una idea de cómo son los pasos de montaje de una mesa de billar, te ofrecemos una pequeña guía que puede servir tanto para el montaje, como para desmontar la mesa de billar.

Además, si eres de los que piensan que una imagen (o un vídeo) vale más que mil palabras seguro que encuentras el siguiente vídeo, en el que se muestra todo el proceso de montaje de una mesa de billar profesional, de mucha utilidad.

Montaje de mesa de billar profesional

Paso 2: Montar las patas

Para realizar correctamente el montaje, se debe empezar por la base, por lo tanto, en primer lugar hay que ensamblar las patas de la mesa y colocarlas en el suelo, en el lugar aproximado donde quedarán situadas. Ahora mismo no hay que preocuparse por regular la altura, ya nos ocuparemos de ello en el siguiente paso.

Paso 3: Unir las patas

Una vez las patas estén montadas y colocadas, habrá que unirlas mediante los travesaños longitudinales de la mesa.

Paso 4: Ajustar la altura

Ahora será el momento de ajustar la altura de las patas y empezar a hacer uso del nivel. Cuando las cuatro patas estén unidas, comprueba que la mesa está colocada en la posición correcta, si no lo está, es mejor situarla en su sitio antes de continuar.

Es importante montar la mesa en el lugar en el que se vaya a utilizar, ya que muchas veces los suelos no están bien nivelados, por lo tanto habrá que ajustar la altura de las patas correctamente y esto es más sencillo de hacer en este punto.

Paso 5: Colocar los transversales

Cuando compruebes que los travesaños longitudinales están nivelados, es hora de colocar los transversales. Como ya hemos dicho, hay que ser muy cuidadoso con los detalles. Comprueba varias veces que todo está perfectamente nivelado y mide el largo, el ancho y la diagonal de la estructura para confirmar que todo está bien cuadrado. Encima de esta estructura es donde irá colocada la pizarra.

Paso 6: Colocar la pizarra

Una vez la estructura inferior de la mesa de pool esté montada y perfectamente medida y nivelada, llegará el momento de colocar las pizarras. Estas piezas, que comúnmente llamamos pizarras, no siempre estan hechas de pizarra, pueden estar fabricadas de algún otro material más económico, como MDF, y suelen venir divididas en 3 partes. Así que coloca las tres piezas de pizarra sobre la mesa.

Hay fabricantes que instalan en sus mesas la pizarra en una pieza única. Estas suelen ser mesas con precios bastante elevados, por lo que suelen prestar el servicio de montaje incluido en el precio. Por lo tanto, si vas a comprar una mesa con una única pieza de pizarra, y te aseguran que es pizarra real, pero no te incluyen el servicio de montaje, revísala con atención, porque puede ser que estén intentando engañarte y que la pizarra realmente esté hecha, por ejemplo, con cemento.

Paso 7: Vuelve a comprobar con el nivel

Cuando estén colocadas, el nivel volverá a ser tu mejor amigo. Sabemos que puede ser un poco tedioso, pero es muy importante comprobar repetidamente que la mesa está perfectamente nivelada. En el vídeo, después de comprobar con el nivel, su autor se vale de una bola para cerciorarse de que todo está como debe.

Paso 8: Pegar las piezas de pizarra

Una vez el nivelado tenga el aprobado, hay que a unir las distintas piezas de la pizarra. Para ello, siempre hay que utilizar el pegamento recomendado por el fabricante. Este pegamento dependerá del material del que estén hechas las piezas y pueden ser pegamentos específicos para pizarra, cera de abeja u otros pegamentos. Si tu elección es la cera de abeja, en el vídeo se puede ver la forma en la que hay que utilizarla.

Paso 9: Instalar del tapete

Si has llegado hasta aquí, has pasado lo más duro, así que ¡Felicidades! 🙂 . Lo siguiente será la instalación del paño. Lo fundamental para que la colocación sea perfecta es que este quede completamente estirado. Puedes utilizar pinzas o prensas de carpintería para ayudarte a sujetarlo.

Paso 10: Montar la parte superior y las bandas

Seguidamente habrá que montar la parte superior de la mesa y las bandas. Este paso es bastante sencillo, únicamente hay que ir uniendo las piezas con los tornillos, según nos indiquen las instrucciones de montaje.

Una vez la estructura superior esté montada, se deberá girar y colocar en su sitio, es posible que necesites algo de ayuda para girarla y encajarla en su lugar. Una vez esté colocada, habrá que atornillarla para que quede bien fijada.

Paso 11: Colocar las troneras

Por último, tan solo quedaría colocar las troneras.

Paso 12: Fin del Montaje de la mesa de billar

¡Por fin has terminado! Así que prepárate para disfrutar de una buena partida de billar 🙂 .

El montaje de una mesa de billar puede tener tantas variaciones como modelos hay en el mercado, por lo tanto, como ya mencionamos anteriormente, recomendamos seguir las instrucciones que proporcione el fabricante.

Esta pequeña guía está hecha para mostrar una idea de los pasos a seguir en el montaje de una mesa de billar a rasgos generales.